martes, 26 de diciembre de 2017

¡¡¡ A VER SI APRENDEN LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES !!!

Cuando el interés sincero por los demás está por encima del regionalismo y por encima de las ideas políticas.

¿Qué tendrán en común estas dos poblaciones tan completamente diferentes?
                                                           Abadiano / Abadiño
Abadiano (en euskera, Abadiño) es un municipio de la provincia de Bizkaia (Euskadi - España), situado en la Comarca del Duranguesado y con una población de 7600 habitantes.

Cilleros de la Bastida / Cilleros de la Bastida
Cilleros de la Bastida (En euskera, Cilleros de la Bastida) es un municipio de la provincia de Salamanca (Castilla y León - España), situado entre las comarcas del Campo Charro y la Sierra de Francia y con una población de 14 habitantes. Sí, sí, sólo de 14 habitantes!!!!

La respuesta está en el corazón de las personas que anteponen el interés sincero por los demás y la convivencia por encima de regionalismos y por encima de ideas políticas.

Éstas son las personas:

José Antonio Aldálur, natural y empresario autónomo en Abadiano/Abadiño.
Juan María Urien, natural y empresario autónomo en Abadiano/Abadiño. 

Ésta es la historia:

Corría el año 1992 y un buen día, José Antonio Aldálur decide venir un fin de semana a Cilleros de la Bastida, el pueblo donde había nacido su amigo y compañero, José Manuel Becerro que había emigrado a Durango, unos años antes.
José Antonio, una persona de buen corazón, se queda prendado y atraído por los paisajes y por la sencillez y la amabilidad de las personas de Cilleros.
Desde aquel fin de semana, José Antonio, no ha podido resistir la tentación de venir dos veces al año (primavera y otoño). Con éste, ya 25 años!!!!

Esa atracción y ese entusiasmo por la zona se los transmite a su amigo, Juan María Urien, que decide acompañar a José Antonio en uno de sus viajes a Cilleros, allá por el año 1997, y también queda prendado del Paraje bautizado como "Las Kilamas".

Desde esas fechas, ambos amigos no han faltado a su cita con Cilleros, su Zona y sus Gentes, esas dos veces cada año.
Durante esos dos días, madrugan para hacer senderismo por Las Kilamas; charlan y comparten comidas y cena con todas las personas de Cilleros y echan unas partidas al mus con algunos jóvenes y al tute con el señor Colás; el señor Julio y con cualquier otra persona que se sienta con ganas de hacerlo.

Su última visita ha sido los días 16 y 17 de diciembre 2017 en los que, todos juntos, tuvimos el placer de degustar unos sabrosos carne a la brasa y postres caseros (como cena el día 16) y una exquisita paella con mariscos traídos del Cantábrico por José Antonio y Juan María y preparada por Santiago Pérez (cocinero profesional jubilado) y Manoli Becerro (como comida el día 17).

Personalmente, el que subscribe, Emiliano Alonso, no había tenido la oportunidad de coincidir otros años con José Antonio y Juan María y sus convivencias con mis paisanos de Cilleros y tengo que reconocer que he quedado muy gratamente sorprendido de cómo dos personas, en principio sin ninguna afinidad de ningún tipo con los cilleranos y con una mentalidad y unas ideas políticas seguramente muy muy diferentes, han sido capaces de estar muy por encima de esos factores y de interesarse sinceramente y de querer a las personas.



Ésta es la moraleja:

Señores políticos españoles y autonómicos a ver si aprenden que tienen que ser ustedes congruentes y pensar, decir y hacer lo mismo e interesarse sinceramente por los ciudadanos y dejar de mirar su ombligo, sus intereses particulares y los intereses de sus partidos políticos.

Sean ustedes como Josñe Antonio y Juan María  y trabajen para servir a los demás y sean colaborativos y solidarios.

Como decía Napoleón: "Nada va bien en un sistema político en que las palabras contradicen a los hechos"
Traducida esta frase al Siglo XXI, sería algo así: "Congruencia es la relación coherente entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace."

Sean ustedes como los políticos de la Transición, allá por los años 70 y 80 que, aunque no fueran agarrados de la mano, fueron capaces de colaborar, de cooperar y de ser solidarios para sellar acuerdos en los que prevaleciera el interés general que exigía un enorme consenso para poder generar un mayor bienestar para los ciudadanos y para tirar de España hacia adelante.
Sean ustedes servidores del bien común de los ciudadanos y no sean incongruentes "trepas" hacia el poder, hacia sus intereses personales y hacia los intereses de sus partidos políticos.

Agradecimientos:

Amigos, José Antonio y Juan María, aunque ya os lo dije personalmente el día 17 diciembre 17, antes de que regresarais a vuestra ciudad natal: ¡¡¡ Muchísimas gracias por ser así; por gustar de nuestros naturales parajes y por querer con cariño sincero a los cilleranos !!!




TEXTO: Emiliano Alonso Muñoz
FOTOS: Internet y Emiliano Alonso Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario