lunes, 25 de diciembre de 2017

HOMENAJE PÓSTUMO A ISMAEL ÁLVAREZ

El que fuera el MAESTRO de Tamborileros se nos marchó  a los 94 años de edad.


La música tradicional se puso de luto en los días en que la Primavera del Sur de Salamanca despuntaba sus primeros coloridos. La razón era porque don Ismael Álvarez Muñoz, "el Tamborilero de Cilleros" (como a él le gustaba que lo llamaran), "el ARTESANO de Gaitas y Tamboriles" y  "el MAESTRO de Tamborileros" como lo conocíamos todos, se nos marchaba el día 8 de mayo de 2017.
Así reza una de sus coplas escrita por él mismo: "Ismael nació en Cilleros // Cilleros de la Bastida // en un pueblo muy pequeño // pero con mucha alegría. // El día siete de mayo // mil novecientos veintitrés // vino al mundo este muchacho // y lo llamaron, Ismael".



¡¡ Ismael ya apuntaba maneras desde bien temprana edad !! Como él mismo cuenta en las citadas Coplas, desde los  seis años, con una lata y una gaita hecha de ramas de sahugo, ya "animaba" los recreos de la Escuela Mixta de Cilleros de la Bastida y "bailaban los blaseos".
A los diez años de edad le hacen su primer contrato. Así lo cuenta en otras dos cuartetas de sus Coplas: "Ya, cuando tengo diez años // me ajustan para tocar // todos los mozos del pueblo // para todo el Carnaval. // Eran cinco días seguidos // me ajustan por diez pesetas // y el Miércoles de Ceniza // me dieron una sorpresa."

                                             (Ismael en su Taller Artesano en Salamanca)

Y en otra de las cuarteas de sus Coplas, don Ismael hace referencia a, como con trece años ya fabricó su más famosa gaita, la "ELECTRÓNICA". 
Así reza ese trocito de sus Coplas: "Con trece años cumplidos // ya hice una gaita muy buena // más a'lante contaré // como fue su procedencia. // Con un barreno telero // y una escofina muy fina // hice la gaita Electrónica //como así la denominan."

Don Ismael recorrió cientos y cientos de pueblos con su tamboril, su gaita y su música y, desde los años 70 y hasta después de su jubilación, fue el "Maestro" de muchos de los Tamborileros que actualmente siguen amenizando las fiestas de muchos  pueblos de Castilla y León y otros lugares de España.
Además, destacó como "Maestro Artesano" en la elaboración de tamboriles y gaitas y por enseñar a otros aprendices el arte de construir estos instrumentos.

                          (Con su madre, doña Guadalupe, junto al Puente Romano de Salamanca)

            (Algunos de los tamboriles y gaitas fabricados por Ismael, junto a muchos de sus trofeos)

En la década de los años 90, Ismael es uno de los principales impulsores de la recuperación en su pueblo natal de la  Fiesta de Santa Lucía y allá por diciembre del año 2000 los compañeros Tamborileros en colaboración con el Ayuntamiento le rinden un Homenaje con el descubrimiento de una placa en la fachada de la casa donde nació y un año más tarde se inaugura en Cilleros de la Bastida el Museo del Tamborilero que algunos años más tarde (desconociendo el que subscribe las razones) se traslada a El Cabaco. 

 
                      (Tocando su gaita favorita, la "Electrónica" y en el Homenaje en Cilleros)

                            (Disfrutando de los magníficos monumentos en Guadalupe - Cáceres)

Aún después de jubilarse y por su gran amor al Folklore Charro, siguió tocando y enseñando a famosos tamborileros (algunos muy jóvenes) que actualmente siguen paseando, redoblando y bailando "la charrada" por muchos pueblos y ciudades. 

Y el pasado día 8 de mayo de 2017, justo un día después de haber cumplido 94 años, al "cielo" llegaba el mejor embajador del Folklore Charro, don Ismael Álvarez Muñoz.

Y el pasado día 10 de septiembre de 2017, en la incomparable Plaza Mayor de Salamanca (no podía ser en otro lugar) se le rindió un Homenaje Póstumo (junto a otros artistas salmantinos).

 

Un muy numeroso grupo de Tamborileros de muchas partes de Castilla y León y personas ataviadas con sus elegantes trajes charros y coordinados por uno de los discípulos de Ismael, José Manuel Bustos, y Presidente de la "Peña El Tamboril", iniciaron el recorrido en la Puerta Zamora para terminar el pasacalles en la fantástica Plaza Mayor de Salamanca donde, ante un muy numeroso y apretado público, se rindió homenaje al Folklore Charro, encabezado por los desaparecidos, Ismael Álvarez Muñoz, Sebastián Ledesma, María Luisa Pérez y Nino Sánchez.
En el emotivo acto se hicieron entrega de Placas y Ramos de Flores a los familiares de los homenajeados y se bailaron numerosas jotas, picaos otras piezas charras.



Especial mención merece la lectura recitada de las "COPLAS DE LA VIDA DE ISMAEL EL TAMBORILERO" que, a forma de autobiografía, el propio don Ismael había escrito hace unos 40 años y que el propio autor había enviado por correo postal al que subscribe.
La emotiva lectura recitada corrió a cargo de Emiliano Alonso Muñoz, Maestro de Escuela Jubilado y Primo Segundo de don Ismael y acompañado de José Manuel Bustos que, con su tamboril y precisamente la gaita "la Electrónica" ayudó a que la lectura recitada cobrara más emoción entre familiares y asistentes.

(José Manuel Bustos y Emiliano Alonso en un momento de la lectura recitada)


Y, como el propio don Ismael escribía en la última Cuarteta de sus Coplas: "Y aquí termina esta historia // no es porque no tenga más // pero para otra ocasión // les contaré mucho más."


                 (Para muestra, de cómo sonaba don Ismael con su Electrónica, sirva este botón)


Y sirva como último homenaje, este trozo de poema que alguien le escribió a Ismael y que dice así: "Salió de un tronco de encina // y a mano se trabajó // con un hueso y con un cuerno // la Electrónica nació. // Ciento cincuenta que tiene // o doscientas, si me apuran // pero sigue la Electrónica // sonando como ninguna."



TEXTO: Emiliano Alonso
FOTOS: Alberto Martín, Varios medios comuncación salmantinos y Emiliano Alonso



No hay comentarios:

Publicar un comentario