sábado, 28 de marzo de 2015

HISTORIA 1: ORÍGENES DE CILLEROS DE LA BASTIDA Y QUILAMAS

Celtas, romanos, visigodos, cristianos, aragoneses, asturianos, franceses, falangistas, rojos, maquis, ... ¡¡ De cuántas razas, de cuántas religiones, de cuántas ideologías políticas serán testigos mudos las piedras de granito que aún se pueden ver y tocar en estos lugares donde las rocas que abundan no son las graníticas sino las pizarras y las cuarcitas.
Toda esta mezcla de culturas foráneas con los primitivos pobladores de la zona de Quilama y Cilleros de la Bastida ha dejado claras influencias en la arquitectura popular y religiosa y en las fiestas y tradiciones.
Según algunos historiadores griegos y latinos los primeros pobladores extranjeros por estas zonas y por casi toda la geografía española fueron los Celtas allá por los años 1.700 a.de C.
De esa visita tampoco se libró Quilama y Cilleros de la Bastida y posiblemente el lugar que se denomina El Castillo fuera un castro celta, la fuente que brota en una de las laderas se llama precisamente la "Fuente del Castro", aunque algunos entendidos dicen que los Celtas no construían sus castros tan grandes.


Posteriormente fueron los romanos los que se dieron algunos paseos para admirar la belleza de la zona pero no a trabajar en ella ya que era más fácil sacar los minerales de la zona del Cabaco en las famosas Cabenes del pueblo vecino. Hay quien dice que si la famosa y misteriosa Cueva de la Buitrera fue una mina de cuarzo blanco explotada en la época romana pero nadie a podido hasta hoy confirmarlo con documentos.
Los siglos continúan su marcha y cuando mejor salud tenía España bajo el dominio de los visigodos, allá por el siglo VIII, los árabes irrumpen en la Península Ibérica y a partir de ese momento y hasta el año 1492 toda España entra en una actividad frenética de luchas y batallas entre los reyes cristiano-visigodos y los seguidores de Alá y su Guerra Santa.
De esa época son todos los restos de fortificaciones y edificaciones hechas de granito, pizarra y cuarcita que se encontraron en diferentes lugares y que los pastores aprovecharon como sus majadas y posteriormente labradores y repobladores utilizaron para edificar sus viviendas. Todas las piedras de granito colocadas en umbrales y en dinteles, en hogares y en chimeneas de muchos de los pueblos cercanos procedían de esos restos.
En julio del año 711 el Rey don Rodrigo fue derrotado en la Batalla de la Janda (Wada-Laka) o del Río Guadalete y tiene que retroceder en su intento de expulsar a los árabes de la Península.
Entre periodos de tregua y periodos de luchas don Rodrigo conoce a una princesa mora, llamada Cava y prometida de príncipe moro Aquila. Don Rodrigo consigue traerla hasta Toledo donde la hizo reina.
Durante dos largos años don Rodrigo y la mora Cava tienen que ocultarse en estas sierras de los partidarios de Alá que buscaban a su princesa. La mayor parte del tiempo su escondite es la fortificación del Castillo de Quilama muy difícil de asaltar por la orografía tan abrupta del lugar.
En el año 713 el mismísimo y famoso caudillo árabe Muza dirige sus tropas hacia estos lugares y derrotan al ejército cristiano-visigodo en la Batalla de Segoyuela de los Cornejos, pueblecito a pocos kilómetros de la Quilama, y don Rodrigo, malherido, se refugia en el Castillo. Los moros tratan de asaltar el castillo utilizando "bastidas".
El rey visigodo, no se sabe cómo, logra transpasar las líneas enemigas y escapa al vecino país portugués muriendo en Viseo.
Los árabes entran al fin en el Castillo, pero no encuentran ni a don Rodrígo, ni a la princesa Cava, ni los tesoros que se creía había traído don Rodrigo desde la capital del reino, Toledo, para su princesa Cava.
Nada se volvió a saber de la princesa mora. Unos dicen que fue llevada a la fuerza con Aquila. Otro dicen que murió en el asedio al castillo. Otro dicen que escapó por una salida secreta del castillo que podría ser la famosa cueva de la Buitrera o Cueva de la Cava, como la denominan algunos.
Otros dicen que murió de tristeza por la muerte de su amado Rodrigo. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué fue de la princesa o a dónde fue. Lo que sí es cierto es que partir de aquellos tiempos comenzó a correr por la zona primero y luego por toda España la leyenda de la "Reina de Quilama" que luego transcribiremos.
Como consecuencia de tantas escaramuzas, asedios y batallas van naciendo pequeños asentamientos de personas en la zona dedicados a diferentes menesteres en ese mundo de luchas. Uno de esos asentamientos fue lo que después sería el pueblo de La Bastida donde se fabricaban las máquinas "bastidas" que servían para asaltar castillos. Otro de los asentamientos fue un grupo de edificios destinados a guardar el grano “cillero*”  y los caballos que posteriormente daría origen a Cilleros del que hablaremos en otro capítulo de la historia.

(Fuente: Web “Quilama y Cilleros de la Bastida” creada por Emiliano Alonso)

NOTA DEL AUTOR: La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “cillero” con dos significados:
1. Bodega, despensa o sitio seguro para guardar algunas cosas.
2. Hombre que tenía a su cargo guardar los granos y frutos de los diezmos en la cilla, dar cuenta de ellos, y entregarlos a los partícipes.


viernes, 27 de marzo de 2015

HISTORIAS Y LEYENDAS DE CILLEROS DE LA BASTIDA Y LA QUILAMA (Primera parte)


¡¡¡Hermoso paseo por hermosos parajes y hermosos olores y colores y sabores!!!
Antes de meternos en profundidades históricas sería conveniente que hiciéramos un breve recorrido de este a oeste como si de un recorrido a pie se tratara y en una jornada atravesáramos los parajes por los que muchas razas caminaron, se enamoraron, lucharon y murieron hace muchos cientos de años.
La ruta se inicia en el histórico Monleón, cuyos Berraco y Torre del Homenaje son testigos de tantos y tantos acontecimientos. El camino nos lleva raudo a Linares de Riofrío y continúa por la ladera norte de la sierra. En ella, la vegetación de avellanos, castaños, robles y acebos inundan de un inmenso colorido, frescura y belleza el paisaje de la Honfría.
Subimos hasta el Pico Cervero que con sus 1.463 metros se nos brinda como atalaya de hermosos pueblos como Escurial, Navarredonda o la Rinconada cuna de los "Caleros" y sus hornos de cal de los que todavía se pueden ver vestigios en la ladera norte de la sierras.
Después de atravesar un frondoso robledal y pasar el puerto de la Calderilla nos topamos casi sin darnos cuenta con el abismo repentino del Valle de la Quilama. Casi de repente el valle se hunde en 800 metros y por él discurre casi imperceptible el arroyo de La Quilama con sus aguas cristalinas entre jaras y brezos y retamas y madroños y encinas y alisos y alcornoques y algún tejo solitario y muchos hongos. Y entre sus aguas las truchas hacen alarde de sus cabriolas para llegar lo más alto posible.
Este agreste pero maravilloso relieve hace que esas montañas sean refugio de numerosas especies de animales protegidos. Algunas fácilmente observables com los buitres negros y los leonados pero otras son más esquivas como el lince, la nutria o la cigüeña negra. Habitan aves que alegran la vista con sus coloridos, como las oropéndolas, jilgueros o petirrojos y otras, en cambio, son un regalo para el oído, como el ruiseñor, el picapinos o el cuco.
Pronto se llega a la Bastida. Desde aquí la Quilama se confunde con la Sierra de Francia y por eso el mejor final de esta ruta rápida es la subida a la cima de la emblemática Peña de Francia no sin antes conocer pueblos tan interesantes como Cereceda, El Cabaco y, como no, el más pequeño de la familia pero muy grande en corazón, en paisajes, en tradiciones, en quesos en lana,... Y así se oía el estribillo:
Cilleros y la Bastida
mucho queso y mucha lana.
El que lo tiene lo come
y el que no, pasa la gana.

A los nueve pueblecitos citados añadimos también otros dos por la parte sur y escondidos en las profundidades del Valle y que gozan de un microclima que les proporciona una gran riqueza y variedad de frutas y cualquier otra clase de productos de huerta y que son Garcibuey y Valero. 
Fuente: Web “Quilama y Cilleros de la Bastida” creada por Emiliano Alonso.

jueves, 26 de marzo de 2015

TEMPORADA DE CAZA EN CILLEROS DE LA BASTIDA

El pasado 15 de febrero terminó la temporada de caza que se lleva a cabo todos los años en la Sierra de la Quilama, y en concreto, en Cilleros de La Bastida.

La temporada de caza mayor comienza en septiembre y la de caza menor en octubre, terminando ambas en febrero. Durante esta temporada, se celebran entre 5 y 6 monterías.
Cuando se trata de caza mayor (jabalíes, ciervos y gamos), aproximadamente 30 cazadores se reúnen habitualmente los domingos por la mañana en el pueblo para el sorteo de puestos.
Aunque las monterías pueden celebrarse otros días hábiles lo habitualmente es que se realicen los domingos.
Para levantar a los animales de sus escondrijos e intentar dirigirlos hacia los puestos donde están situados los cazadores, se suelen utilizar  3 rehalas de perros procedentes de Valero, Villavieja u otros pueblos.
Tras una mañana de emocionantes esperas y algunas anécdotas y cuando el capitán de la montería hace el aviso de fin de la misma, los cazadores vuelven al pueblo para exponer los trofeos y poder disfrutar de una caliente y reconfortante comida casera en el bar  de Cilleros de la Bastida.
El cazador tiene plena libertad para hacer lo que quiera con sus animales abatidos. La caza menor (perdices, libres, conejos, becada, etc.) se celebra los días de la temporada que no hay fijada ninguna montería. Los cazadores van por libre o en cuadrillas de tres o cuatro personas que van moviéndose por el campo en busca de piezas, ayudándose de sus perros.

Durante el resto del año, los cazadores del coto se reúnen para fijar fechas y planificar la próxima temporada.

Firma el artículo: Rocío Asensio

miércoles, 25 de marzo de 2015

SITUACIÓN DE CILLEROS DE LA BASTIDA



Camino de Salamanca a Extremadura, la rectilínea llanura salpicada de encinas del Campo Charro, donde pastan las reses bravas, se comienza a tornar curva en las Sierras de Tamames, Navarredonda y Linares de Riofrío que son las que le comunican al visitante que ha llegado a la Comarca de la Sierra de Francia por el norte.












Google Maps: http://bit.ly/1FF9vLQ

Por el suroeste son también las líneas curvas, esta vez más pronunciadas, de la Sierra de Francia con su emblemática Peña del mismo nombre, quienes le anuncian al viajero procedente del sur que está llegando al paraje que busca no sin antes pararse unas horas en La Alberca y pasear por entre el olor añejo de sus apretadas calles.

Por el oriente son las estribaciones de la Sierra de Béjar las que se retuercen una y otra vez para dejar paso al río Alagón que nace unos pocos kilómetros más arriba y recibe el humilde caudal que le brindan los dos arroyos trucheros de los dos profundos valles, el del río Quilama y el del río La Palla, separados por la imponente mole denominada “el Castillo de Quilama”, cuyos restos todavía se pueden ver en el propio lugar y diseminados entre las paredes de casas y corrales de los pueblos cercanos, incluyendo, como no, a Cilleros de la Bastida.  






Y por el poniente, el río Yeltes, que nace unos cientos de metros más arriba de Cilleros, y para llevarle la contraria a los dos anteriores, decidió hace miles de años cederle sus aguas, junto con el río Huebra, al castellano río Duero en la misma frontera con el vecino país Portugal.

Y como habrá quedado alguna duda y, además, como vale más una imagen que mil palabras pues podéis echarle un vistazo a las que acompañan a estas palabras.




(FUENTE: Página WEB “Quilama y Cilleros de la Bastida” creada por Emiliano Alonso)

jueves, 19 de marzo de 2015

Presentación del proyecto Viva mi pueblo por La Gaceta de Salamanca


Esta tarde se ha celebrado en Salamanca, la presentación del proyecto de periodismo digital por parte de La Gaceta de Salamanca, "Viva mi pueblo". Un proyecto para dar a conocer las actividades sociales y culturales de los 362 pueblos de Salamanca.
Los pueblos tienen un apartado para poder colgar noticias a través de la la pagina web del diario. En nuestro caso, Cilleros de la Bastida, el link es http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/cilleros-de-la-bastida.
 Para poder rellenar nuestro apartado seria bueno que todo el pueblo se implicara, aportando fotos, noticias, etc.. y contamos con ello. Por ello, agradecemos a nuestros queridos Emi y Tina, que hayan tenido la consideración de acercarse, que hayan tenido que dejar de hacer sus que haceres diarios, para acercarse y representar a nuestro pueblo. 
En la presentación se resalto por las autoridades presentes que se trata de un proyecto "por y para Salamanca", de apoyo al mundo rural. La iniciativa nace con la vocación de "contribuir a la autoestima de todos los municipios de la provincia de Salamanca".
Podéis ver la noticia, en el diario digital de hoy en: