sábado, 19 de diciembre de 2015

CILLEROS DE LA BASTIDA HONRA A SU PATRONA, SANTA LUCIA

El pequeño pueblo, asomado a las Quilamas, celebró su fiesta invernal, fiel a la tradición y con un estupendo ambiente. 
 
El fin de semana del 12 y 13 de diciembre de 2015, unas cincuenta personas, entre vecinos, amigos y allegados, de este pequeño pueblo de Salamanca, a las orillas del río Yeltes y asomado a las Quilamas, honraron a su patrona, Santa Lucía, con una fiesta popular que comenzó en la mañana del sábado, día 12, con una solemne misa en honor a la Patrona de los Ciegos.

Terminada la misa, y como es tradición, las mujeres sacaron en procesión a la Santa por las calles de la pequeña localidad.


De regreso, en el altozano junto a la puerta de la Iglesia, y como también es ya tradición, tuvo lugar el Ofertorio, seguido de las danzas de algunas jotas, delante de Santa Lucía.



A continuación, en el Local Social de Cilleros, después de echar unos bailes y saludar a los amigos que, en la mayoría de los casos se ven de año en año, se sirvió un vino y unas tapas para reconfortar el cuerpo.
Posteriormente, se realizó una comida de hermandad, seguida de una sobremesa amenizada por gaitas, dulzainas y tamboriles.
Es importante destacar que esta fiesta de Santa Lucía fue recuperada en Cilleros de la Bastida, hace casi 30 años gracias al empeño de un hijo del pueblo, Ismael Álvarez, que desde muy jovencito aprendió el arte de ser tamborilero en Cilleros; amenizó muchos bailes de "corral y altozano" por muchos pueblos de la zona y, de mayor, enseñó ese arte a muchos jóvenes a través de la Diputación de Salamanca. En esa recuperación de la Fiesta también fueron partícipes otros tamborileros de los pueblos vecinos, entre ellos, José Manuel Bustos (Barbalos de Huebra) y Demetrio García (San Muñoz).
Como se puede apreciar en la foto, ya hay aprendices de tamborilero que desde muy pequeños comienzan a hacer sus pinitos para que la tradición continúe y no desaparezca. ¡¡¡Ánimo, Javier!!!
En la celebración de este año 2015 no ha habido mayordomos pero para el año que viene ya hay personas que se han ofrecido a "cuidar" de la fiesta como la tradición merece. 
 
Y para terminar, queremos citar un texto que, sobre esta celebración, aparece recogido en la Revista Digital "Entresierras" y que dice así: "Los pueblos, sobre todo los más pequeños, tienen en las fiestas de guardar, más allá de la devoción a éste o aquel Santo, una cita con la tradición y, a través de ella, con los vecinos, los amigos y los visitantes. Un reencuentro para reforzar lazos y despertar del frío letargo en el que algunos municipios se sumergen en el largo invierno que, año tras año, regresa a estas tierras. En el caso de Cilleros de La Bastida, pequeña localidad cercana a las Quilamas, se aprovechan estas fechas de mediados de diciembre para rendir devoción a su Santa Lucía, y con su excusa o a su alrededor, hermanarse nuevamente con el pueblo."

Texto: Emiliano Alonso Muñoz.
Fotos: Ana, Riki y Emiliano
 

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario