domingo, 28 de septiembre de 2014

AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, UN CILLERANO FAMOSO

20 de febrero de 2008
El salmantino Agustín Sánchez Vidal gana el Premio Primavera de Novela
El escritor Agustín Sanchez Vidal ha ganado la XII edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su obra 'Nudo de sangre', en tanto que el periodista Luis del Val ha quedado finalista con 'Crucero de otoño'. El jurado del premio, convocado por Espasa Calpe, ha estado presidido por Ana María Matute y han formado también parte de él Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Myriam Galaz, como secretaria sin voto.
El Premio Primavera es uno de los de mayor reconocimiento en el ámbito hispánico y es también uno de los que cuenta con mayor dotación económica, tras el Planeta (600.000 euros) y el Torrevieja (360.000 euros). Desde la edición del 2006, el finalista percibe 30.000 euros.  
El escritor Agustín Sánchez Vidal, a pesar de su vida llena de éxitos profesionales, siempre se caracterizó por su sencillez, por su amor a su familia y por el cariño al pueblecito que le vio nacer.


BIOGRAFÍA

Agustín Sánchez Vidal nace en Cilleros de la Bastida, un pueblecito en el sur de la provincia de Salamanca, junto a las Sierras de Las Quilamas. Cuando apenas ha cumplido los cinco años, toda la familia (sus padres, Baltasar y Rosario, y sus dos hermanos Vidal y Alipio) se traslada a Logroño. En la ciudad riojana cursa el Bachillerato y posteriormente, se licencia en  Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde se doctora en 1974 con una tesis sobre Miguel Hernández. A lo largo de veinte años imparte clases de Literatura Española y a partir de 1991 de Cine y Otros Medios Audiovisuales, tras obtener una cátedra de nueva creación. Ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras, como las de Princeton (EEUU) y Nanterre (París).

En su etapa dedicada a la Literatura publica ensayos como Miguel Hernández, desamordazado y regresado (Planeta, 1992) y cuida varias ediciones críticas de este escritor, entre ellas sus Poesías Completas (Aguilar, 1979), el Epistolario (Alianza, 1986) y la Obra Completa (Espasa-Calpe, 1992 y 2010). En 1975 conoce a Luis Buñuel y en 1980 viaja a México para preparar con el cineasta la edición de Luis Buñuel, obra literaria  (1982), tras el que seguirían otros estudios sobre su obra cinematográfica.
En 1988 obtiene el prestigioso premio de ensayo “Espejo de España” de Editorial Planeta con su libro Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, traducido a varios idiomas. Ha dedicado tres monografías a Dalí, en Alianza Editorial, Electa y Aldeasa, y en 2004 se hizo cargo del tomo tercero de sus Obras Completas para Ediciones Destino.
Ha sido guionista de una docena de documentales, entre ellos Velázquez. Variaciones, producido por Canal Plus y Canal Sur (1999) y el largometraje A propósito de Buñuel (2000), producido y dirigido por Javier Rioyo y José Luis López Linares para la cadena europea ARTE. Coguionista, junto con Carlos Saura, de su película Buñuel y la Mesa del rey Salomón (2001). En 2010 colaboró con Joan Manuel Serrat en su proyecto Hijo de la luz y de la sombra.

En 2005 debuta en la novela con La llave maestra, editada en una docena de países, y seguida por Nudo de Sangre, con la que gana en 2008 el Premio Primavera de Novela. En 2011, su tercea obra narrativa, Esclava de nadie, recibe el Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor Novela Histórica publicada ese año en nuestro país.
En la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza y colabora regularmente con instituciones como el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía.                 





lunes, 22 de septiembre de 2014

QUILAMA y CILLEROS DE LA BASTIDA



SUMÉRGETE EN UNO DE LOS PARAJES MÁS NATURALES DE ESPAÑA


 
 QUILAMA y CILLEROS DE LA BASTIDA


¡¡ PREPÁRATE PARA DISFRUTAR !!

¡¡ Bienvenido amigo, bienvenida amiga¡¡

¡¡ Bienvenido amigo, bienvenida amiga¡¡
Acabas de sumergirte en uno de los lugares más naturales de España "Quilama y Cilleros de la Bastida".
Enhorabuena por haber tomado la decisión de invertir unos minutos en echar una ojeada a este Blog que no tiene otra intención que la de mostrarte de forma virtual uno de los parajes donde la historia se paró hace unos cuantos años y la de “picarte” la curiosidad para que, una vez pasados estos minutos de relax visualizando y leyendo estas páginas, tomes la decisión de hacer una visita real a los lugares que aquí aparecen para que todos tus sentidos se llenen de todas las sensaciones que esta zona desprende en todas las épocas del año.
El paraje se encuentra en el camino de Salamanca a Extremadura, donde la vasta llanura de encinas adehesadas del Campo Charro se ve interrumpida por la Sierra de las Quilamas que rompe la monotonía de la llanura castellana e introduce nuevos y naturales contrastes entre la vertiente norte en la que predomina el clima continental y la vertiente sur con un microclima de tipo mediterráneo.
Es una zona de incomparable belleza natural y paisajística y encierra el más variado y completo conjunto de atractivos turísticos que pudiera esperar el viajero más exigente.
Así pues, amigo o amiga internauta, prepárate para disfrutar de belleza natural, de sensaciones misteriosas, del pasado hecho presente, de tradiciones ancestrales, de leyendas cuasi increíbles y de una paz y un relax inigualables.
Estamos seguros que cuando termines tu visita virtual por esta zona tan natural, estarás anotando en la agenda el primer fin de semana o las primeras vacaciones para poder pasearte de forma real por estos parajes tan naturales.
De la misma forma tenemos la certeza de que en alguna ocasión estaremos paseando por aquellos rincones y podremos saludarnos personalmente.
Sólo nos queda desearos y deciros:

¡¡ Disfrutad de uno de los parajes más naturales de España !!


 









Emiliano Alonso Muñoz (Colaborador del Blog)