domingo, 31 de agosto de 2014

NOTICIAS: La Junta invierte cerca de dos millones de euros en concentraciones parcelarias de Salamanca





Esta información nos la ha trasladado amablemente nuestro amigo cillerano y colaborador del blog D. Emiliano Alonso.
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León invertirá cerca de dos millones de euros en concentraciones parcelarias de la provincia de Salamanca. Así lo ha dado a conocer su consejera, Silvia Clemente, en la reunión que ha mantenido con los alcaldes de los municipios afectados, que son Cantalpino, Cilleros de La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Negrilla de Palencia.
En el encuentro, en la sede Territorial de la Junta en Salamanca, Clemente les ha anunciado que la Consejería licitará, en el primer semestre de este año, las obras de infraestructura rural asociadas a las concentraciones parcelarias que se están realizando de Villafuerte, Cilleros de la Bastida y La Bastida, Narros de Matalayegua, Pereña de la Ribera y Torreperales y que benefician a 9.636 hectáreas.
CILLEROS DE LA BASTIDA Y LA BASTIDA
La zona a concentrar, un total de 540 hectáreas de 183 propietarios, se sitúa entre los términos municipales de Cilleros de La Bastida y La Bastida, al sur de la provincia de Salamanca. Como consecuencia de la concentración, la superficie media de las parcelas se ha multiplica por siete, al pasar de una superficie inicial de 0,19 hectáreas a 1,26 hectáreas, según los datos aportados por la consejera. Las actuaciones asociadas a la concentración, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 299.373 euros, incluyen la realización de obras en 23 kilómetros de caminos.

BIENVENID@S



Estimad@s Cilleran@s, amig@s de Cilleros de la Bastida y demás personas que busquen pueblos con  encanto especial en la provincia de Salamanca.

Primero presentarme. Soy el Blog de Cilleros de la Bastida, una idea surgida por Cilleran@s y amig@s de Cilleros de la Bastida, con el objetivo de dar a conocer este pueblo salmantino a personas que busquen pueblos con una identidad muy definida; costumbres arraigadas; disfrutar de un entorno maravilloso, de gentes afables y sobre todo tranquilidad para poder desconectar.
En Cilleros de la Bastida encontrarás todo ésto y podrás disfrutar del turismo rural total, el cual os pasamos a describir a modo de decálogo en tono humorístico:
1º  Si te gusta practicar deportes de multiaventura como mountain-bike, senderismo, etc..., tenemos un sinfín de pistas que recorren la Sierra de Francia y las Quilamas. Si por el contrario tu deporte favorito es el tute, mus, calvo, etc... con una cervecita o licor, siempre tendrás un sitio en el bar del pueblo para poder disfrutar de las cartas, además de tener asegurada una animada charla con algún cilleran@, expertos en el deporte bastos-chupito.

2º Si te gusta la gastronomía, te aseguramos que conocerás todas las partes del cerdo ibérico y te acompañará, como un buen amigo, cuando nos abandones, con tristeza, tienes asegurado que llegarás a casa con un colesterol (del bueno) más alto que la Peña Francia y con alguna de tus “patas” tirando a negra. Si por el contrario te gusta cuidarte y no coger peso, dos opciones, (no queremos engañar a nadie), practica mucho del inicio del punto 1º o sufre comiendo los exquisitos tomates, lechugas, pimientos, etc. de nuestras ecológicas  huertas. No aguantarás. Todos los vegetarian@s que nos visitan  han sucumbido, nosotros les llamamos vegecerdatarian@s.

3º Si te gusta la tranquilidad, desconectar del stress del trabajo o de la ciudad, etc..., éste es tu pueblo porque somos muy respetuosos con el medio ambiente: La cobertura telefónica y el WIFI vienen y van, según sople el viento; RUIDOS, sólo si sopla el viento; de la fauna aldeana, solo oirás a las ovejas a su paso al mediodía por el pueblo, los perros, como son pastores, también al mediodía, nuestros gallos no despiertan hasta que pasan las ovejas, etc... Quizás en fiestas algún cilleran@ con un tamboril a su lado, suba un poco los decibelios, pero como todos sabemos donde vivimos, tendrás la posibilidad de vengarte, seguro que algún amable cilleran@ te ayudará, a recordarle que tenemos PILÓN y eso relaja mucho.

4º Si buscas el buen tiempo, te aseguramos frío y calor, pero a la carta. Si  estás cansado de los sitios de verano de calor por el día y el mismo calor que no te deja dormir por las noches, nuestro verano es sol como para ponerte morenito por el día, entre 20 y 30º C y por la noche refresca, para dormir con manta o punto 5º. Por cierto en invierno mucho frío, ¡estás en la sierra!

5º  Si te gusta el sexo, como te hemos dicho en el punto 4º, a las noches refresca y que mejor que calentarte con tu pareja o punto 6, recordándote el punto 3º de límite de decibelios, ya que quizás al que le recuerden que tenemos pilón sea a ti, como ya os hemos dicho somos muy respetuosos con el medioambiente, para bien o para mal.

6º Si quieres pasar desapercibido y vienes por el punto 5, no te preocupes si el que o la que te acompaña no es tu pareja porque los cilleran@s estamos tan arraigados a nuestro pueblo que no tenemos la costumbre de salir del pueblo, en el pueblo nos conocemos todos, pero fuera de él ni al Tato, por lo cual como en el fútbol,  todo se queda en el "campo" y si por casualidad algún vecin@ quiere imitar a la vieja lvisillo, pilón... y además tenemos previsto una salida de emergencia en el pueblo.

7º Si te gusta disfrutar de la naturaleza, estamos rodeados de maravillosas sierras como para perderte, pero además de verdad, por lo cual cuando salgas a pasear, déjate asesorar o acompañar de algún cilleran@. Bajo tu responsabilidad queda, ¡tenemos helicóptero!, pero recuerda el punto 3, ¿de qué te sirve? si no tienes cobertura para llamarle y el satélite pasa según sople el viento, o peor, si eres de los del punto 6, ¡saldrás en las noticias!, reza para que no pase el satélite.

8º Si te gusta la fauna animal, estamos rodeados de jabalíes, corzos, zorros, buitres, águilas, ciervos, etc... y cilleran@s, recuerda el punto 3, somos amantes del medioambiente, por eso solo dejamos admirarlos. Pero si eres de los que te gusta la fauna para lucrarte, con cuidado que nuestra fauna es muy vengativa. Si sales a cazar fuera de temporada por nuestros cotos y matas algún animal, ¡herman@ estas jodid@!, algún familiar de este se te cruzara en la carretera y pasaras a ser el cazador cazado. Menos mal que creemos que no hay osos, sino serias el del chiste “tú ya no vienes a cazar”.

9º Con respecto al punto 8, si eres de l@s que te gusta la otra caza, con respeto y cuidado, somos de propiedad por lo cual guárdate la escopeta o tráete tu propia caza, sea la propia o la del punto 6,  una cillerana o cillerano no deja ni restos ni rastros.

10º Y por último, si lo tuyo es el turismo de borrachera, mejor no vengas, vas a picar a un cilleran@ y vas a caer, ¡coma etílico seguro!, recuerda lo del helicóptero y lo de la cobertura, para el boca a boca tendrás que esperar a la oveja del mediodía. Tu salud está en tu mano, no nos hacemos responsables. ¡Aquí al botellón se le llama culín y al balconing, el puerta a puerta!, con esto sobra decir como son las alturas de nuestros edificios.

Así somos en Cilleros de la Bastida, un pequeño pueblo de Salamanca, una Galia en un país enfrascado en cómo sobrevivir y que ha olvidado cuales son los placeres de la vida, VEN, PRUEBA, DISFRÚTALO Y CUÉNTALO.